sábado, 17 de diciembre de 2011

Entrevista a Ana Fernández Martínez.



Ana María Fernández Martínez nació en Gijón el 23 de agosto de 1970, y ha pasado gran parte de su vida en Piedras Blancas (Castrillón, Asturias).

Con treinta años, y por motivos laborales, se trasladó a Gijón, donde conoció al que hoy es su marido, y se quedó en la ciudad que la vio nacer.
Le encanta leer, conocer sitios nuevos, los animales (tiene un fox-terrier que es un trasto, pero al que adora) y todo lo que tenga que ver con las miniaturas y las casas de muñecas.
Tiene el título de Técnico Especialista en Análisis Clínicos, aunque no ejerce. En su currículum hay trabajos muy dispares... desde auxiliar de geriátrico a empleada en un taller de costura. Igual te hace un bizcocho que te arregla un enchufe, es lo que tiene ser la mayor de cuatro hermanos.

Antes de nada quiero agradecerte que me hayas concedido la entrevista.


Gracias a ti, Marta, por dedicarme parte de tu tiempo.


1 ¿Puedes compartir con nosotros el momento en el que te enteraste de que te iban a publicar?


Pues te puedes imaginar, no daba crédito. Pero ya no por el hecho de que me fueran a publicar, que eso ya es la caña, si no porque una editorial como es Planeta, se había puesto en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de participar en su nuevo proyecto. Fue indescriptible, uno de los mejores momentos de mi vida. Una mezcla de euforia y un “no me lo puedo creer” que me puso una sonrisa en la cara y me impulsaba a gritar de alegría para poder liberar todas las emociones que se me acumulaban en el pecho (y de hecho, grité jejejeje)


2 ¿Qué nos puedes contar sobre tu novela? ¿A quién piensas que gustará?


Contar no hay mucho que contar, es una historia muy sencilla y  sin pretensiones. Que quizás sigue un poco los patrones clásicos en cuanto a los personajes y la trama. Pero también creo que es una historia dulce y con algunos puntos de humor.


Y gustar, me encantaría que le gustara a todo el mundo, evidentemente, pero sé que eso es imposible. Así que imagino que gustará a todos los que no esperen encontrar una gran novela  y que sepan disfrutar de las historias sencillas, que como ya te he comentado,  es lo que es “Declaración de amor”


3 ¿Cómo definirías a Rheda y a Bawdewyn? Y, aprovecho para preguntarte: ¿los nombres te los has inventado? Me han parecido muy originales y cuando los leí me picó la curiosidad.


Bawdewyn me resulta tierno y encantador, a pesar de su rudo aspecto y ella es un poco rebelde, pero dulce en el fondo.


Y no, los nombres no me los he inventado yo, mi imaginación no da para tanto. Los saqué de internet (vendito sea), me parecieron adecuados para la época, además de gustarme porque son, como bien dices, originales. Me gustó especialmente el de Bawdewyn, en cuanto lo vi, supe que era el nombre de mi protagonista.


4 ¿Has participado en el diseño de la portada?


No, se encargó la editorial. Pero sí que me preguntaron si me gustaba o no y si prefería que buscaran otra. Esta fue la primera y me gustó nada más verla. Me pareció muy sencilla, además de que hace alusión a una parte de la historia.  Y si tenemos en cuenta que esperaba la típica de la parejita con el castillo de fondo… evidentemente mi reacción fue de entusiasmo al verla por primera vez.


5 ¿Te consideras escritora histórica? ¿O tienes pensado probar en otros subgéneros?


Casi todo lo que he escrito es de histórica y es en el género que más cómoda me encuentro, aunque también he escrito tres de actual y me gustó hacerlo y el resultado creo que fue bastante aceptable, a mí me gustan (pero claro son mías, que voy a decir). Pero sí, supongo que soy más de histórica.
Por el momento no tengo pensado cambiar, aunque nunca se sabe, igual un día se me ocurre una historia estupenda de actual y me pongo con ella. Lo que nunca intentaría sería paranormal, me parece un subgénero muy complicado, y en el que hay que tener imaginación para exportar.


6 ¿Qué opinas de los ebooks?


Hasta ahora me sentía reacia ante la idea de tener uno, por eso de que parece  mejor un libro físico. Pero después de entrar en este mundillo de los libros digitales, la verdad que estoy deseando poder comprarme uno, creo que nos ofrecen muchas ventajas que los libros de papel no tienen. Empezando por el precio de los libros, siguiendo por el tema del espacio y un punto que me parece muy importante, y es que los libros digitales llegan a todos los rincones del planeta, mientras que los de papel no, creo que eso es un factor muy importante a tener en cuenta. Creo que poco a poco los libros digitales van a ganarle terreno a los de papel.


7 ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?


He enviado mi última novela a la editorial, estoy esperando respuesta y tengo otra empezada, aunque reconozco que me está costando arrancar, porque no termino de encontrar el hilo argumental.  Espero decidirme pronto y ponerme con ella.


8 Cuentas con varias novelas terminadas, ¿tienes alguna preferida o más especial?


Una de mis favoritas es “Pequeñas cosas”, una de las actuales, porque me encanta el protagonista, y también le tengo especial cariño a “La mujer adecuada”, porque fue al primera que escribí. ES una historia muy tierna, aunque he de reconocer que necesitarían un buen proceso de edición y varios retoques… es la primera.


9 Los personajes de tus novelas ¿son totalmente ficticios o te basas en alguien real?


Suelen ser ficticios, pienso en lo que me gustaría a mí como lectora o lo que más beneficiaría al personaje, aunque en ocasiones suelo quedarme con detalles, sobre todo de aspecto, de personas reales. Un claro ejemplo es Ethan, de “Pequeñas cosas”, mientras escribía no podía dejar de pensar en John Corbett (creo que por eso me gusta tanto ese personaje jajajaja).


10 ¿Quiénes son tus autoras o novelas preferidas?


Siempre me ha gustado Johanna Lindsey, y la saga de los Malory me encanta. Pero últimamente estoy descubriendo a las autoras españolas, que son muchas y muy buenas. Una de mis favoritas, sin duda es Nieves Hidalgo, adoro la forma de escribir de esta mujer.


Hay muchas otras, pero sería un no acabar...

11 Y por último, ¿qué le dirías a las escritoras que aún no han sido publicadas?


Imagino que lo mismo que llevo leyendo yo, mucho tiempo, de otras autoras;  que no decaigan y que no dejen de escribir. Que no se den por vencidas y que luchen por su sueño. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.